La conflictividad y la violencia en las aulas han sufrido "un repunte" en el último curso 2013/2014, después de unos años en los que este problema se había reducido. Lo dice el último informe anual del Defensor del Profesor, un servicio creado por el sindicato Anpepara prestar apoyo psicológico y jurídico a los docentes.
El informe dice que los recortes económicos "han tenido una incidencia directa en el incremento de algunos conflictos y han estancado los avances en la convivencia de las aulas". En este sentido, Nicolás Fernández, presidente de Anpe, ha explicado que el incremento de la ratio de alumnos por aula "hace más difícil mantener la disciplina"
A ello ha contribuido también, en su opinión, que haya bajado el número de profesores ("25.000 menos") al tiempo que aumenta el de estudiantes ("328.000 más"), que se hayan reducido los programas de apoyo y compensación y que las bajas laborales no se puedan sustituir antes de 10 días. También cree que familias que han visto cómo les quitaban las ayudas a libros y comedor pagan su enfado con el docente.
El trabajo detecta un ligero aumento en las conductas agresivas de los alumnos con el profesor y con sus compañeros (que representan el 14% de las denuncias); de las agresiones de los estudiantes (el 7%); de los insultos (el 14%) y de los problemas para dar clase que tienen los docentes (el 25%).
También han subido las situaciones de acoso y amenaza de los propios padres (lo denunciado por el 28% de los docentes que contactaron con el Defensor); las denuncias de los progenitores y las falsas acusaciones procedentes de las familias. Los padres defienden de forma "incondicional" a sus hijos, sin cuestionarse si hacen mal y, a la vez, protagonizan ellos mismos las agresiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario