miércoles, 25 de marzo de 2015

Energia alternativa

Energía alternativa

Se denomina energía alternativa, o más propiamente fuentes de energía alternativas, a aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales clásicas.1 No obstante, no existe consenso respecto a qué tecnologías están englobadas en este concepto, y la definición de "energía alternativa" difiere según los distintos autores: en las definiciones más restrictivas, energía alternativa sería equivalente al concepto de energía renovable o energía verde, mientras que las definiciones más amplias consideran energías alternativas a todas las fuentes de energía que no implican la quema de combustibles fósiles (carbóngas y petróleo); en estas definiciones, además de las renovables, están incluidas la energía nuclear o incluso la hidroeléctrica.

1. Energía hidroeléctrica:

La energía hidroeléctrica es la fuente de energía renovable más utilizada del mundo, con una capacidad instalada mundial superior a los 1.000 GW, lo que representa más del 16% de la producción neta de electricidad en el mundo y más del 65% de la capacidad de generación de energía mundial a partir de fuentes renovables. El método más común para el aprovechamiento de este tipo de energía, implica la construcción de represas en los ríos y la liberación de agua desde los embalses para accionar un conjunto de turbinas, sin olvidarnos que, las plantas de tipo bombeo, también representan otro método de obtención de energía hidroeléctrica.
China tiene actualmente la capacidad de generación hidroeléctrica más grande del mundo, contando con la mayor central hidroeléctrica del planeta, la presa de las Tres Gargantas (de 22,5 GW). Concretamente, el país representó más del 50% de la capacidad hidroeléctrica añadida total en el mundo durante el 2012. Además de China, Brasil, Estados Unidos, Canadá y Rusia también cuentan con algunas de las mayores centrales hidroeléctricas del mundo. Sin embargo, los proyectos hidroeléctricos en los últimos años han levantado controversia, debido a los impactos ambientales y sociales relacionados con la biodiversidad y el reasentamiento humano.
Energía hidroeléctrica

2. Energía eólica:

La eólica ha conseguido posicionarse como la segunda fuente de energía renovable más utilizada, contando con una capacidad instalada mundial que superó los 283 GW en 2013. La tasa de crecimiento anual de la energía eólica acumulada ha alcanzado un promedio del 25% durante los últimos cinco años, propiciando que se haya convertido en la fuente de energía renovable de más rápido crecimiento en el mundo, una tendencia que los expertos apuntan que continuará en el futuro.
China, con una capacidad instalada de más de 75 GW, es el mayor generador de energía eólica del mundo, seguido de los Estados Unidos en el segundo puesto con una capacidad instalada superior a los 60 GW, según datos de principios de 2013. Alemania, España, India, Reino Unido, Italia, Francia, Canadá y Portugal son las otras grandes potencias en energía eólica, que junto a China y los Estados Unidos, representan más del 85% de la capacidad total de energía eólica producida en el mundo. Los 1.020 MW del Alta Wind Energy Centre (AWEC) situado en California, Estados Unidos, es en la actualidad el mayor parque eólico terrestre del mundo, mientras que el London Array de 630 MW situado en aguas territoriales del Reino Unido, se trata del mayor parque eólico marino del mundo.
Energía eólica

3. Energía solar:

La capacidad mundial instalada de energía solar supera actualmente los 100 GW, lo que la convierte en la tercera fuente de energía renovable más utilizada del planeta, dominada por la tecnología fotovoltaica principalmente. Asimismo, el uso de la tecnología basada en energía solar concentrada (CSP, en inglés) también está creciendo como una alternativa, cuya capacidad instalada mundial se situó en los 2,5 GW a principios de 2013.
Alemania, Italia, China, los Estados Unidos y Japón, poseen la mayor capacidad de energía solar fotovoltaica en el mundo, mientras que España es el hogar de más del 75% de la capacidad mundial en energía solar concentrada. La Solar Energy Generating Systems (SEGS) de 354 MW situada en el desierto de Mojave de California, en Estados Unidos, es en la actualidad la mayor planta de energía solar en funcionamiento en el mundo que, junto a la nueva Ivanpah Solar Electric Generating System (ISEGS), formarán la mayor planta de CSP del mundo cuando se encuentre a pleno funcionamiento.
Energía solar

4. Bioenergía:

La bioenergía es la cuarta fuente de energía renovable más utilizada después de la hidráulica, la eólica y la solar. La capacidad de producción neta de electricidad del mundo de biomasa en la actualidad supera los 83 GW, mientras que la generación de bioenergía global aumentó de 313 TWh en 2010, a más de 350 TWh en 2013.
La biomasa moderna, especialmente los biocombustibles y los gránulos de madera, se utilizan cada vez más para la calefacción y la generación de energía, junto con las fuentes tradicionales de biomasa, tales como los subproductos agrícolas. Los Estados Unidos, Brasil, China, Alemania y Suecia son actualmente los mayores generadores de bioenergía. La Planta GDF SUEZ de 205 MW, situada en Polaniec, Polonia, e inaugurada en junio de 2013, es la mayor instalación de biomasa del mundo, mientras que la Planta Vaskiluodon Voima de 140 MW situada en Finlandia y puesta en marcha durante el 2013, es la planta de biogas más grande del mundo.
Bioenergía

5. Energía geotérmica:

La capacidad instalada de producción de energía a partir de fuentes geotérmicas superó los 11,7 GW desde el 2013, posicionándose como la quinta fuente renovable más utilizada en el mundo. Según datos de 2012, la generación de electricidad geotérmica global anual superó los 72 TWh.
La generación de electricidad representa alrededor de un tercio de la energía renovable suministrada por los recursos geotérmicos, mientras que los dos tercios restantes son utilizados para la generación de calor directo. Los Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, México e Italia, constituyen los cinco principales productores de energía geotérmica en el mundo. ElComplejo Geotermal Geysers, situado al norte de San Francisco, en California (Estados Unidos), con 900 MW de capacidad de producción en activo, es la mayor central geotérmica del mundo seguido en el segundo puesto por el Complejo Geotermal Larderello de 769 MW, situado en Italia.
Energía geotérmica

No hay comentarios:

Publicar un comentario