martes, 28 de octubre de 2014

La jerga y el argot


Jerga es el nombre que recibe una variedad lingüística del habla (diferente de la lengua estándar y a veces incomprensible para los hablantes de esta), usada con frecuencia por distintos grupos sociales con intenciones de ocultar el verdadero significado de sus palabras, a su conveniencia y necesidad .
Normalmente, los términos usados en la jerga de grupos específicos son temporales (excepto las jergas profesionales), perdiéndose el uso poco tiempo después de ser adoptados

10 Ejemplos de Jerga:

  1. “Estoy camote” (En las cocinas grandes significa “estoy ocupado”)
  2. Incisión ( En cirugía es un corte)
  3. Amonestación (En una corte es una advertencia)
  4. Chuflito (más anestesia)
  5. NPI (No Poseo Información)
  6. BTW (By The Way: Por Cierto)
  7. Parranda (Fiesta)
  8. “Trae la mancha negra” (Está bajo aviso)
  9. “Está marcado” (Tiene novia)
  10. Es una papa (Es muy sencillo)


El argot (la palabra es un galicismo empleado por «jerga») es el lenguaje específico utilizado por un grupo de personas que comparten unas características comunes por su categoría social, profesión, procedencia, o aficiones.
Los argots se producen continuamente para nombrar aquello que carece de una traducción literal en la lengua normada, vigente en un determinado momento. La mayoría de estos argots acaban siendo aceptados como vocabulario propio de ese idioma o del grupo social.
Los argots son un importante factor de cambio y renovación lingüística. En el pasado se asociaban a la expresión vulgar, poco culta. Desde el siglo XX las jergas y similares son objeto de estudio por los especialistas.
La germanía (argot de los delincuentes)

- Chorizo: ladrón.
- Randa: ladrón, pillo.
- Parné: dinero.
- Pinrel: pié.
- Mangar: robar.
- Pirar: huir.
- Canguelo: miedo.
- Menda: yo, uno cualquiera.
- chorro - ladrón




No hay comentarios:

Publicar un comentario