miércoles, 6 de mayo de 2015

Ruta de la seda

Ruta de la seda

Máximas extensiones de la Ruta de la seda (rojo) y la de la Ruta de las Especias (azul). Medio Oriente era la última escala antes de entrar a Europa.
Detalle de los pasajes Norte y Sur alrededor del desierto de Taklamakan.
Las principales rutas de la seda y principales ciudades entre 500 a:C. y 500 (en latín).
Rutas de la Seda: red viaria de la ruta del corredor Chang'an-Tian-shan
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Coordenadas 30°35′38″N 61°19′40″ECoordenadas: 30°35′38″N 61°19′40″E (mapa)
País Bandera de la República Popular China China
Bandera de Kazajistán Kazajistán
Bandera de Kirguistán Kirguistán
Tipo Cultural
Criterios ii, iii, iv, vi
N.° identificación 1442
Región Asia y Pacífico
Año de inscripción 2014 (XXXVIII sesión)



La Ruta de la Seda fue una red de rutas comerciales organizadas a partir del negocio de la seda china desde el siglo I a.C., que se extendió por todo el continente asiático, conectando a China, con Mongolia, el subcontinente indio, Persia, Arabia, Siria, Turquía, Europa y África. Sus diversas rutas, comenzaban en la ciudad de Chang'an (actualmente Xi'an) en China, pasando entre otras por Karakorum (Mongolia), el Paso de Khunjerab (China/Pakistán), Susa (Persia), el Valle de Fergana (Tayikistán), Samarcanda (Uzbekistán), Taxila (Pakistán), Antioquía en Siria, Alejandría (Egipto), Kazán (Rusia) y Constantinopla (actualmente Estambul, Turquía) a las puertas de Europa, llegando hasta los reinos hispánicos en el siglo XV, en los confines de Europa y a Somalia y Etiopía en África oriental.

En la época de Heródoto (ca. (475 a. C.), el Camino Real Persa recorría 2.857 km desde la ciudad de Susa, entre los ríos Karkheh y Dez (a unos 250 km al este del Tigris) hasta el puerto de Esmirna (hoy İzmir, en Turquía) en el mar Egeo.4 La pista era mantenida y protegida por el Imperio aqueménida (ca. 500–330 a. C.), y tenía estaciones postales y puestos de descanso a intervalos regulares. Al tener caballos de refresco y jinetes dispuestos en cada uno de ellos, los correos reales podían llevar mensajes recorriendo todo el camino en nueve días, un trayecto que a los viajeros normales les llevaba completar cerca de tres meses. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario